• La Competencias Globales se evaluará en las pruebas PISA, que se empezarán a aplicar en colegios públicos y privados, es el componente que determina la capacidad de los estudiantes para interactuar con otras culturas y buscar el bien colectivo.
  • La transformación de los estudiantes en ciudadanos globales les permite tomar un papel activo en su comunidad para buscar un mundo más igualitario, respondiendo a las necesidades de las universidades y trabajos del mundo actual.
  • Los viajes de los jóvenes alrededor del mundo se han incrementado de manera significativa en la última década. 57% de los estudiantes entre 13 y 18 años buscan experiencias en el exterior, siendo su principal motivación la exploración cultural en lugar del progreso académico.
  • Estos viajes, acompañados por un proceso de aprendizaje intercultural, resultan en el desarrollo de la Competencia Global y la ciudadanía activa.
  • La apuesta de AFS con su modelo educativo es desarrollar cinco competencias básicas globales e
    interculturales: 1. Conciencia de sí mismo 2. Pensamiento crítico 3. Empatía 4. Conocimiento y conciencia cultural 5. Compromiso de contribuir a la comunidad mundial.

Bogotá, Colombia. Desde 2018, como parte de la nueva estrategia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, denominada El futuro de la educación y las habilidades –The Future of Education and Skills-, la educación se orienta tanto a las destrezas básicas para la vida como a las distintas formas de conocimiento, actitudes y disposiciones de la nueva generación. Esto se refleja en la inclusión del componente de Competencia Global de las Pruebas PISA, que el año pasado presentaron 13.718 estudiantes en Colombia.

La Competencia Global es la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales. Comprender y apreciar las perspectivas y puntos de vista del mundo y de los demás. Participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas con personas de diferentes culturas y actuar en pro del bienestar colectivo.

Este componente de las pruebas PISA se adquiere gracias a un proceso que se denomina Aprendizaje Intercultural. De acuerdo con Michael Vande Berg, experto en este camino, «Es común creer que los estudiantes hacen este proceso de forma natural cuando cruzan una frontera nacional, política, cultural o lingüística. El estudiante, en cualquier viaje, se va a encontrar en situaciones en las que va a encontrar diferencias culturales y va a tener que descubrir la manera más apropiada de afrontarlas. Sin embargo, aunque esta inmersión en la experiencia es importante, es más importante analizar si hay una persona ahí, realizando el acompañamiento intercultural».

Esta ruta que conduce a una mayor conciencia y comprensión de la propia identidad cultural (normas, comportamientos, relaciones y visiones), las de otras culturas y cómo interactuar de manera consciente y auténtica a través de la diferencia entre ellas, puede ser enseñado en las aulas de clase, vivido en las familias o aprendido a través de relaciones interpersonales que promuevan la formación de ciudadanos globales.

«Un ciudadano global es alguien que conoce y entiende el mundo y su lugar en él. Toma un papel activo en su comunidad y trabaja con otros para hacer que nuestro planeta sea más igualitario, justo y sostenible», afirma Daniel Obst, Presidente Mundial de AFS Programas Interculturales. Una organización que en 2019 cumple 60 años en Colombia creando estas rutas de aprendizaje intercultural, acompañando a jóvenes y adultos en el camino para que las experiencias de inmersión en otras culturas se conviertan en un factor diferenciador para las nuevas generaciones.

«Hoy las universidades buscan estudiantes y las empresas candidatos que tengan una perspectiva del mundo mas allá de sus comunidades locales y que tengan las habilidades necesarias para interactuar y trabajar con personas de otros países y culturas. Este es un valor agregado para cualquier empresa», afirma Rosario Gutiérrez, Directora Nacional de AFS Programas Interculturales Colombia, «por eso hoy celebramos el camino recorrido en 60 años en Colombia, con más de 4.000 Colombianos, estudiantes y profesores, acompañados por AFS Colombia en el aprendizaje intercultural».

¿Cómo convertir las experiencias con otras culturas en Competencias Globales?

De acuerdo con una encuesta de AFS, a estudiantes entre 13 y 18 años 57% de los encuestados en América Latina; 58% del sudeste asiático; 72% de América del Norte y el 75% de los europeos expresaron que sus motivaciones predominantes para estudiar en el extranjero giran en torno a la exploración cultural en lugar del progreso académico.

Este interés debe acompañarse con una ruta de aprendizaje. AFS desde hace 100 años apoya a los participantes antes, durante y después de su estadía en el extranjero, a través de sesiones de orientación grupales, reuniones con voluntarios capacitados que utilizan actividades diseñadas especialmente para el acompañamiento de experiencias más gratificantes y significativas. Un proceso que ayuda a los estudiantes a desarrollar un reconocimiento más profundo de las diferencias culturales y las formas más efectivas y apropiadas para tratar con ellas, así como la forma de aplicar este aprendizaje más adelante en sus vidas.

Además, AFS ofrece a los colegios el Índice de Preparación de Competencias Globales, un cuestionario para determinar qué tan preparada está la institución para ayudar a sus estudiantes a desarrollar sus competencias globales. Los resultados determinan algunas de las fortalezas y debilidades de los planteles y le proporcionan recomendaciones, contenidos y ejercicios, para que pueda fomentar prácticas institucionales más sólidas que creen mejores competencias globales.

Este es un proceso que también se puede vivir en familia, hospedando a un estudiante extranjero, lo que permite explorar y ampliar la conciencia intercultural y entendimiento como individuos, ciudadanos globales y como familia, para compartir la cultura propia y aprender acerca de una nueva cultura.


Sobre AFS

AFS Programas Interculturales es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de carácter internacional, con estatus consultivo ante la UNESCO y de base voluntaria, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural con el fin de desarrollar conocimientos, destrezas y entendimiento para crear un mundo más justo y pacífico.