Mi nombre es Patricia Cadavid. Fui participante en el programa de AFS durante el año 1970-71 en Estados Unidos. Después de mi experiencia como participante, me involucré como voluntaria hasta 1975, y luego fui directora de AFS en Colombia desde 1978 hasta 1998, ¡casi 20 años! Mi experiencia como directora fue intensa y emocionante, guiando a la organización por nuevos caminos y contribuyendo al crecimiento y progreso del programa.

Lo que me inspiró a liderar una organización como AFS en Colombia fue, primero que todo, mi propia experiencia como participante. En aquella época, ser voluntario también implicaba aprender sobre la recaudación de fondos, la diversidad y conocer más del mundo. Este sentido de responsabilidad me motivó a trabajar para expandir el entendimiento entre culturas.

En estos 65 años, AFS ha cambiado de muchas maneras. Geográficamente, hemos crecido y los programas han evolucionado. Aunque algunos de los programas originales siguen, hoy en día existen otras oportunidades de voluntariado que enriquecen aún más la experiencia intercultural. Nosotros, por ejemplo, teníamos el programa de profesores, y aunque no estoy segura si sigue activo, es fascinante ver la diversidad de posibilidades que se han abierto.

En cuanto al futuro de AFS, tanto en Colombia como en el mundo, creo firmemente que nuestro impacto puede seguir creciendo si logramos divulgar aún más la importancia del entendimiento cultural. A veces, incluso desconocemos nuestra propia cultura, y creo que aprender sobre ella es crucial. Además, debemos enfocarnos en mejorar nuestra imagen en el extranjero, para que otros países vean lo mejor de Colombia.

Mi mayor esperanza para AFS en los próximos años es que la organización continúe avanzando y cumpla muchos más años de éxito. ¡Ya casi alcanzamos el siglo en Colombia! Mi deseo es que más personas que han sido participantes se vuelvan a vincular, pues siento que hay quienes ya no están tan involucrados. Es necesario encontrar formas de reconectar y activar a esos antiguos participantes.

Finalmente, quiero felicitar a AFS Colombia por estos 65 años. Es realmente impresionante ver cómo hemos perdurado y continuamos mejorando, compartiendo experiencias y conectando a más personas dentro de Colombia y en todo el mundo.