Mi nombre es Stefania Burbano Mazabuel, estudiante de Turismo de la Universidad del Cauca y actualmente estoy haciendo un año de servicio voluntario en Alemania. Hago parte del Programa Weltwärst gracias a una beca otorgada por AFS Colombia.
Ha sido sin lugar a dudas, un año lleno de mucho aprendizaje, aprender un nuevo idioma, conocer una cultura diferente, hacer nuevos amigos y asumir la responsabilidad de un trabajo.
Soy voluntaria en una Granja Escolar en el corazón de Alemania, cerca de la hermosa ciudad de Götttingen, ahí trabajo con niños y animales, en un pueblo típico alemán. Para mí ha sido maravilloso llegar a éste lugar porque he conocido personas muy amables que me han ayudado a aprender mejor el idioma y también se han interesado por conocer mi país y mi cultura.
En la granja junto con los niños alimentamos a los animales y limpiamos el establo. Pero también hacemos talleres como por ejemplo: manualidades con lana de oveja, queso con la leche de las vacas, energía renovable, entre otros.
Desde octubre hago mi taller sobre plantaciones de café: en éste taller, los niños aprenden de dónde viene el café que sus abuelos y sus padres toman. Juntos estudiamos sobre la historia del café, aprendemos cómo es el proceso desde la recolección de la cereza hasta la taza y por último preparamos una taza de café (los niños deben moler el café y luego colarlo). Finalmente pueden probar dulces de café, porque no se les permite tomarlo a tan corta edad. Para mí, hacer éste trabajo me ha llenado de mucho orgullo porque ha sido una forma de poder interactuar con los niños y a la vez es una linda oportunidad de mostrar lo hermoso que es nuestro país.
Los Colombianos pasamos por un momento histórico; trabajamos en la construcción de la Paz, gracias a los acuerdos. Alemania es un país muy conocido por la Guerra pero también por su Proceso de Paz; es así como los dos países trabajan conjuntamente investigando en temas de posconflicto.
Yo soy del Cauca, una región muy afectada por la Guerra, y el estar aquí en Alemania me ha permitido participar de conferencias y eventos en diferentes Universidades como Kassel, Göttingen y Giessen, lo cual me ha motivado a seguir trabajando en la construcción de la Paz en Colombia. Después de un año, definitivamente soy otra. Soy una mujer más humana, más autónoma, más libre, más responsable y más consciente de los problemas socio-ambientales. Una mujer que entiende la educación como un arma poderosa para combatir la Guerra.
Stefania, 2019