Luca, producida por Disney, nos cuenta la historia de Luca, un niño monstruo marino, y su amistad con Alberto, la película ofrece valiosas lecciones que trascienden las fronteras culturales y resaltan la importancia de la comprensión, el respeto y la tolerancia hacia las diferencias culturales, haciéndola un modelo maravilloso para enseñar competencias globales en el aula.

 

Te presentamos una guía para el aula, que te permitirá fomentar la educación global a través del análisis de la ruta de Disney. Te recomendamos hacerla una vez los estudiantes han visto la película.

Objetivo:

Fomentar la conciencia sobre la educación intercultural y las competencias globales a través del análisis de la película Luca de Disney.

 

Materiales Requeridos:
  • Hojas de papel y bolígrafos para los estudiantes.
  • Copias impresas del texto sobre la película y su análisis.
  • Duración: 40 minutos

 

Pasos de la Actividad:

 

Introducción (5 minutos):

  • Comienza la clase con una breve introducción sobre la importancia de la educación intercultural y las competencias globales en un mundo diverso. Menciona que van a analizar la película Luca para explorar estos conceptos.
  • Puedes usar esta información:
    • La educación intercultural se trata de aprender sobre y respetar las diversas culturas que existen en el mundo, reconociendo que cada una tiene su propio conjunto de valores, creencias y costumbres. Es importante porque nos ayuda a comprender y apreciar las diferencias culturales, fomentando la armonía y la cooperación en un mundo globalizado.
    • Las competencias globales, que incluyen habilidades como la comunicación intercultural, el pensamiento crítico y la conciencia global, son esenciales para navegar en esta diversidad y resolver los desafíos que enfrentamos como sociedad global. Estas habilidades te preparan para ser un ciudadano del mundo informado y empático, capaz de colaborar efectivamente con personas de diferentes orígenes y contribuir positivamente a un mundo diverso y conectado.

 

Lectura y discusión (5 minutos):

  • Entrega a los estudiantes el siguiente texto y dales tiempo para leerlo. Se encuentran resaltados algunos conceptos básicos de la educación intercultural.
    • Educación Intercultural:
      • En Luca, se explora la identidad cultural a través del viaje de Luca y Alberto, quienes se aventuran en el mundo de los humanos, desafiando las normas culturales de su sociedad bajo el agua. Esta amistad nos enseña la relevancia de comprender y apreciar las identidades culturales de los demás, incluso cuando son diferentes de las nuestras.
      • Además, la película subraya la necesidad de respetar y tolerar las diferencias culturales, desafiando los estereotipos y prejuicios que a menudo enfrentamos en un mundo diverso.
      • La relación entre Luca, Alberto y Giulia, una niña humana, representa un hermoso proceso de aprendizaje mutuo. Esto nos recuerda que el aprendizaje es bidireccional y enriquecedor cuando se trata de diferentes culturas.
    • Competencias Globales:
      • La comunicación intercultural es un tema central en Luca. Los personajes deben superar barreras de comunicación debidas a las diferencias culturales y lingüísticas. Esta experiencia destaca la importancia de desarrollar habilidades de comunicación intercultural para comprender y relacionarse con personas de diferentes orígenes.
      • La película también enfatiza el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Luca y sus amigos enfrentan desafíos en su aventura para ganar una competencia de natación, lo que subraya la importancia de desarrollar habilidades para superar obstáculos, independientemente de la cultura de origen.
      • Luca promueve la conciencia global y la ciudadanía global. La película nos enseña sobre la importancia de proteger el ecosistema marino y respetar las diferencias culturales, fomentando la idea de que todos compartimos un planeta y debemos cuidarlo y respetarnos mutuamente.

 

Definiendo la interculturalidad (10 minutos):

    • Pide a los estudiantes que intenten dar definiciones de las palabras resaltadas.
    • Puedes entregar hojas o post-its a cada uno para que escriban una definición para cada palabra. Designar lugares del aula para que las peguen y después las puedes leer, buscando llegar a conclusiones similares a:
      • Identidad Cultural: Tu identidad cultural es como te sientes parte de un grupo debido a las cosas que haces, las comidas que te gustan, la música que escuchas y las tradiciones que sigues. Es lo que te hace único y especial, y lo que compartes con las personas que son similares a ti en esas cosas.
      • Estereotipos: Los estereotipos son ideas o creencias que algunas personas tienen sobre cómo son otras personas basadas en cosas como su apariencia, su origen o su cultura. A veces, estos pensamientos pueden no ser correctos o justos.
      • Prejuicios: Los prejuicios son cuando juzgamos a alguien antes de conocerlos, solo por cosas como su apariencia, de dónde son o su forma de hablar. Esto no es bueno porque no les damos una oportunidad justa.
      • Comunicación Intercultural: Es la forma en que las personas de diferentes culturas se entienden y se hablan. A veces, necesitas esforzarte para comprender a alguien que habla un idioma diferente o tiene costumbres distintas a las tuyas.
      • Pensamiento Crítico: El pensamiento crítico es cuando usas tu cerebro para pensar y hacer preguntas antes de tomar decisiones. Es como ser un detective y buscar la mejor respuesta.
      • Resolución de Problemas: Significa encontrar una forma de solucionar un problema o una situación difícil. Puedes pensar en diferentes maneras y elegir la mejor para resolverlo.
      • Conciencia Global: La conciencia global es cuando entiendes que el mundo es grande y que muchas personas viven en diferentes lugares. Te ayuda a saber que tus acciones pueden afectar a personas en otros lugares, y te hace querer cuidar del planeta y de todas las personas en él.
      • Ciudadanía Global: Ciudadanía global es como ser un buen amigo para todas las personas del mundo. Significa tratar a todos con respeto, ayudar cuando puedes y hacer tu parte para que el mundo sea un lugar mejor para todos.

 

Preguntas de discusión (5 minutos):

  • Formula preguntas para guiar la discusión, como:
    • ¿Cómo cambian las actitudes de Luca y Alberto hacia los humanos a lo largo de la película?
    • ¿Qué lecciones podemos extraer de la amistad entre Luca, Alberto y Giulia?
    • ¿Qué competencias globales crees que se desarrollaron en los personajes a lo largo de la historia?

 

Actividad Grupal (10 minutos):

Divide a los estudiantes en grupos pequeños y pídeles que discutan cómo aplicarían las lecciones de Luca en situaciones de la vida real. Cada grupo debe compartir sus ideas con la clase.

 

Conclusión (5 minutos):

  • Pregunta a los estudiantes qué lecciones han aprendido de la película y la discusión en clase.
  • Pídeles que estén atentos durante la próxima semana a situaciones cotidianas en las que puedan aplicar los aprendizajes obtenidos hoy analizando la película.