El Programa de Educadores con Causa surgió en 2013 como una iniciativa entre los siete socios que conforman la Región Caribe de la red internacional de AFS (Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela).

Es un programa de becas completas diseñado para ayudar a los educadores a desarrollar habilidades interculturales mientras viven una experiencia en el extranjero. Así, tienen la posibilidad de aprender e intercambiar métodos de enseñanza y cambiando las perspectivas sobre sí mismos y sobre la educación en las instituciones que visitan.

Como resultado, los beneficiarios del proyecto desarrollan la capacidad de expandir la interculturalidad y la Competencia Global en su institución, causando un impacto positivo directamente en sus estudiantes, sus colegas, padres de familia y, en general, en su comunidad educativa.

Este programa beca está dirigido a educadores de instituciones de educación secundaria, con alto interés en la educación intercultural y la Competencia Global.

Estas son las Organizaciones de AFS, pertenecientes a la Alianza Latinoamericana para el Aprendizaje Intercultural – ALEI -, que hacen parte del programa Educadores con Causa: AFS Argentina y Uruguay, AFS Brasil, AFS Chile, AFS Colombia, AFS Costa Rica, AFS Guatemala, AFS México, AFS Panamá, AFS Paraguay, AFS República Dominicana y AFS Venezuela.

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Características, requisitos e información de la beca

Cada año AFS Colombia lanza una convocatoria para docentes, consejeros, directores y rectores de instituciones de educación superior con convenio vigente con la organización o que se encuentren hospedando estudiantes internacionales de AFS.

Convocatoria 2019

  • Estar vinculado a uno de los colegios aliados de AFS Colombia.
  • Ser docente de los grados 9° a 12°, para posteriormente replicar su experiencia con sus alumnos, quienes podrán participar también en AFS.
  • Rectores, Directores o Coordinadores Académicos son bienvenidos a participar en este programa, si están relacionados con alumnos de los grados mencionados en el punto anterior. Es importante tener la disposición de dar clases y realizar actividades frente a grupo en la escuela anfitriona.
  • Experiencia docente mínima tres años.
  • En caso de ser favorecido, debe comprometerse a ser la persona contacto de AFS en el colegio, en calidad de voluntario; deberá ser el puente de comunicación y actividad entre AFS y su colegio.

Información adicional sobre Educadores con Causa

Educadores con Causa inició en 2013 con siete organizaciones AFS participantes, y se ha expandido a 14, aumentando su impacto regional.

Durante cinco años de operación, han participado en el Programa 110 profesores, consejeros y directores de escuelas públicas y privadas, de contextos rurales y urbanos; más de 14,000 estudiantes se han beneficiado de la experiencia; 80 instituciones de hospedaje y 94 instituciones de envío.

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¿Qué dicen nuestros docentes sobre Educadores con Causa?

Resultado de la experiencia

Los educadores que han participado anteriormente, destacan aspectos de transformación en varios ámbitos de sus vidas y son testigos de su efecto en su entorno educativo.

Aspecto profesional: ahora pueden implementar lecciones y talleres sobre fenómenos interculturales y diversidad cultural y utilizar el trabajo colaborativo, fomentando en sus alumnos el interés por conocer nuevas culturas y respetando las diferencias.

Aspecto personal: vivir una experiencia enriquecedora y transformadora que les permitió comprender, aceptar y conocer su propia historia y valores culturales.

Educadores con Cuasa en la Unesco

AFS presentó su prestigioso programa de intercambio de docentes Educadores con Causa en el Foro UNESCO 2019 sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global en Ha Noi, Vietnam, del 2 al 3 de julio.

Las directoras nacionales de AFS, Sherifa Fayez (Egipto) y Cecilia Vásquez (Guatemala) se centraron en cómo esta experiencia de aprendizaje inmersivo respaldada por oportunidades de aprendizaje intercultural en línea y facilitadas amplía las perspectivas de los maestros decididos a globalizar sus aulas. El Foro de la UNESCO, que se centró en “el aprendizaje y la enseñanza para sociedades pacíficas y sostenibles” atrajo a 350 educadores, expertos, profesionales y formuladores de políticas de 100 países.

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