Los resultados de evaluación de competencias globales PISA de la OCDE se anunciaron el jueves 22 de octubre de 2020 en la Conferencia Global de AFS. Colombia como parte del grupo de países que conforman la Organización, estuvo incluida en el análisis de resultados presentado por Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE, durante el evento.

Durante el lanzamiento mundial de los resultados de las Pruebas PISA 2018 en Competencias Globales (Disponible en Youtube), realizado en el marco de la Conferencia Global de AFS Programas Interculturales en 2020, Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE, destacó varios puntos: 

 

¿Cómo le fue a cada uno de los países?

En los primeros puestos están países como Singapur (576) y Canadá (554), destacando la capacidad de los estudiantes de resolver asuntos complejos, y su familiaridad para analizar, reflexionar y manejar problemáticas relacionadas con problemas globales y locales. Colombia (457) está por debajo de la media, junto a países de la región como Costa Rica y Chile. 

¿Cómo se comparan los resultados en Competencias Globales con lo esperado por la OCDE basado en otras competencias (lectura, matemáticas y ciencias?

Colombia resultó en el primer lugar en la diferencia, de acuerdo con Schleicher «Lo que es aún más motivador es que si tienes en cuenta un país como Colombia en el que muchos de los jóvenes tienen dificultades en las Pruebas PISA en matemáticas, lectura y ciencias, que sigue siendo un sistema educativo emergente con muchos desafíos,  pero cuando se refiere a Competencias Globales los estudiantes lo hicieron mucho mejor de lo que predijimos. Colombia es un país desgarrado por problemas civiles desde hace muchas décadas, y por eso lo pone en el centro de la educación ciudadanía, competencia civil, empatía, y el resultado es el fruto de esto».

Las competencias globales no dependen entonces de los buenos resultados académicos en los colegios, son habilidades que necesitan esfuerzo propio y guianza específica para ser desarrolladas. Y  más que habilidades blandas, son habilidades super poderosas para desenvolverse en un mundo intercultural, hiperconectado y diverso.

Estas son competencias que los profesores también deben adquirir, con herramientas dedicadas a su desarrollo y guías de implementación de aulas de clase. Esto se logra gracias a programas de educación como el Certificado de Competencias Globales de AFS y los intercambios docentes, entre los que se destaca el programa Educadores con Causa, becas de AFS para que docentes de 14 países latinoamericanos viajen a una inmersión intercultural en un ambiente escolar en el exterior. 

Comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás.

Los estudiantes en Albania, Bosnia y Herzegovina, Corea, Kosovo, Líbano, Macedonia del Norte, Rumania y Turquía mostraron mayor capacidad para apreciar las perspectivas y visiones del mundo, mientras que los de Colombia, Francia, Italia, Lituania y la República Eslovaca mostraron el menor.


Participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas entre culturas

La mayor proporción de estudiantes que hablan varios idiomas se observó en Croacia, Estonia, Hong Kong (China), Letonia, Macao (China), Malta y Singapur, donde más del 90% de los estudiantes informaron que hablan dos o más idiomas.

La proporción más pequeña se observó en Australia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, México, Escocia (Reino Unido) y Vietnam.

 

Examinando cuestiones con impacto local, global e intercultural

Los estudiantes que tomaron la prueba de competencias globales en los 27 países y economías participantes respondieron 37 ítems de prueba que cubren su experiencia en la capacidad de examinar problemas locales y globales.

Los resultados muestran que las mayores proporciones de respuestas correctas en estos elementos de prueba se encontraron en Canadá, Croacia, Hong Kong (China), Israel, Corea, Letonia, Escocia (Reino Unido), Singapur, República Eslovaca, España y Taipei.

En todos estos países y economías, la proporción de respuestas correctas superó el promedio general del 38%. Singapur mostró la mayor proporción de respuestas correctas. Por el contrario, las proporciones más pequeñas se observaron en Albania, Indonesia, Kazajstán, Marruecos, Panamá, Filipinas y Tailandia, donde no superaron el 30%

Colombia está ligeramente por debajo del promedio mundial, junto con países de la región como Chile y Costa Rica.

 

Comprender y apreciar las perspectivas y cosmovisiones de los demás

Con respecto a la capacidad de los estudiantes para adaptarse a nuevas situaciones, su interés en aprender sobre otras culturas y sus actitudes hacia personas de otras culturas y hacia los inmigrantes hubo hallazgos interesantes:

Estudiantes en Albania, Bosnia y Herzegovina, Corea, Kosovo, Líbano, República de Macedonia del Norte, Rumania y Turquía mostraron la mayor capacidad para tomar perspectiva, mientras que los de Colombia, Francia, Italia, Lituania y la República Eslovaca fueron las que menos evidenciaron.

Respeto por otras culturas

Las respuestas de los estudiantes a las cinco afirmaciones sobre el respeto por las personas de otras culturas variaron sustancialmente de un país a otro.

Los promedios más altos del índice se observaron en Albania, Canadá, Costa Rica, Irlanda, Corea, México, Macedonia del Norte, Escocia (Reino Unido) y España. Los más bajos se observaron en Bakú (Azerbaiyán), Bulgaria, Colombia, Hungría, Indonesia, Italia, la República Eslovaca, Tailandia y Vietnam).

En promedio en los países de la OCDE, alrededor del 82% de los estudiantes manifestaron que respetan a las personas de otras culturas como seres humanos iguales (es decir, los estudiantes respondieron «muy parecido a mí» y «principalmente como yo»), mientras que el 81% informó que tratan a todas las personas con respeto independientemente de su origen cultural. Un número menor de estudiantes informó que respetan los valores de personas de diferentes culturas (79%), que dan espacio a personas de otras culturas para expresarse (78%) y valorar las opiniones de personas de diferentes culturas (78%).

 

Intercambios escolares

Alrededor del 46% de los estudiantes asistieron a una institución cuyo director informó que organizan intercambios de estudiantes en el exterior. Alrededor del 90% de los estudiantes en Singapur y más del 70% de los estudiantes en Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Rumania, Eslovenia y Taipei asistieron a esas instituciones. Esta actividad fue menos común en Argentina, Colombia y Perú. Las variaciones podrían reflejar el alto costo financiero de los programas de intercambio de estudiantes y la dificultad logística asociada con organizarlos.

 

Con base en las respuestas de los rectores, se pudo establecer que Colombia se encuentra en el último lugar del ranking de colegios que ofrecen programas de intercambio en otros países, con menos del 10% de las instituciones, cifra cercana a los números de Perú, Argentina, Vietnam y México y en contraste con países y economías como Singapur, Eslovenia, Taipei (chino), Italia y Nueva Zelanda.

 

Currículos interculturales

En República Dominicana, Polonia, Rusia, Tailandia y Ucrania, más del 90% de los estudiantes asistieron a una escuela que tiene un currículo sobre apertura a otras culturas. En Bielorrusia, Bulgaria, Colombia, Moldavia, Montenegro y Serbia, menos del 50% de los estudiantes asistieron a tales escuelas.

 

Sobre la evaluación 

Los países / economías que tomaron la prueba cognitiva de competencia global y el correspondiente cuestionario del estudiante son: Albania, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Grecia, Hong Kong (China), Indonesia, Israel, Kazajstán, Corea, Letonia, Lituania, Malta, Marruecos, Panamá, Filipinas, Federación de Rusia, Escocia (Reino Unido),

Serbia, Singapur, República Eslovaca, España, Taipei Chino y Tailandia.

Los países / economías que respondieron únicamente al cuestionario de competencia global del estudiante son: Albania, Argentina, Australia, Austria, Bakú (Azerbaiyán), Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong (China), Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jordania, Kazajstán, Corea, Kosovo, Letonia, Líbano, Lituania, Macao (China), Malasia, Malta, México, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, República de Moldavia, Rumania, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Escocia (Reino Unido), Serbia, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suiza, Taipei Chino, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Vietnam.

 

Población y muestras en Colombia

 

Población con 15 años  856.081
Población con 15 años cursando 7 grado o superior 645,339
Número de estudiantes participantes 7,522
Grado escolar

7

8

9

10

11

12+

4.4%

11.3%

22.8%

43.0%

18.5%

0%