Los Efterskole son centros educativos daneses a los que asisten jóvenes entre los 14 y los 18 años, donde pueden hacer uno, dos o tres años de su educación, con énfasis en diversas líneas de aprendizaje como deportes, medios de comunicación, gastronomía, música, danza, entre muchos otros. Allí, los jóvenes reciben una educación que les permite desarrollar su vocación profesional, pero también su personalidad, por medio del aprendizaje de la ciudadanía activa.
Existen alrededor de 250 Efterskoles alrededor de toda Dinamarca y aproximadamente el 20% de todos los estudiantes daneses asisten a uno. La relación que existe entre los estudiantes y los profesores es muy cercana debido a la gran cantidad de tiempo y experiencias que comparten en la institución, pues los estudiantes viven allí.
El programa de voluntariado en un Efterskole te brindará la oportunidad de poner en práctica tus habilidades de enseñanza, mientras aprendes de este proyecto educativo. Además, adquirirás experiencia laboral en un ambiente diferente y enriquecedor.
A continuación, te mostramos algunas de las tareas que podrás realizar:
- Ayudar a los profesores en clases de idiomas y otros temas que te apasionen, o en los que tengas habilidad.
- Ayudar a organizar eventos de fin de semana y actividades de noche para los estudiantes.
- Ofrecer asesorías informales a los estudiantes sobre temas en los que tengas experiencia y habilidad.
- Apoyar al personal de la institución y a los profesores en algunas tareas adicionales que puedan asignarte.
Las tareas que se te asignen dependerán en gran medida de tus intereses y habilidades personales. Un profesor te acompañará durante todo el tiempo, te apoyará y te guiará en lo que necesites.
La jornada laboral es de 30 a 37 horas semanales, incluyendo las clases de idiomas. Serás parte del personal de la institución y podrás asistir a sus reuniones.
Podrás ser parte de la vida social que se desarrolla en el Efterskole y participar de las actividades programadas para las tardes y los fines de semana.
Aspectos técnicos.
- Una vez terminada la sesión con AFS tras tu llegada al aeropuerto de Copenhague, los voluntarios te ayudarán a abordar el tren hacia tu comunidad local en donde serás recibido para guiarte en tu acomodación.
- Están incluidas las tres comidas, el alojamiento, las orientaciones y las asignaturas de idiomas. Sin embargo, deberás llevar dinero propio para tus gastos personales. Ten presente que Dinamarca es un país costoso, por lo que recomendamos disponer de 170 dólares al mes.
- Podrás compartir los fines de semana con una familia anfitriona que te ayudará a conocer más de la cultura del país.
- En los meses de abril y noviembre serás invitado a las orientaciones que brinda AFS.