Hola, yo soy Juan José Gañan, soy ex-participante de AFS, estuve en Italia y hoy vengo a hablarles. Al principio, cuando me gradué del colegio, la verdad no tenía muy claro qué hacer, y por distintos contactos terminé sabiendo de la agencia. Entendí un poquito más de lo que querían hacer y de qué se trataba, así que decidí probar, y la verdad no fue malo; valió bastante la pena.
Fue muy diferente de lo que pensé, pero definitivamente una de las cosas más lindas que me ha pasado. Uno aprende tanto que ni siquiera piensa en todo lo que va a comprender: de su propio país, del otro país y de uno mismo. Como me pasó a mí, me enseñó a valorar los detalles y a entender que las cosas pequeñas son más importantes de lo que uno cree. Estar en comunidad, socializar y seguir creciendo junto a otros, eso es lo que realmente cuenta.
Creo que gané seguridad para decir lo que pienso; antes me guardaba muchas cosas, y ahora no tanto. Empecé a ser más directo y a expresar lo que siento en el momento. Además, aprendí a cocinar, ¡la comida también fue parte de la experiencia!
Si pudiera darles un consejo, les diría que no tengan miedo. Atrévanse, porque esta experiencia, de una forma u otra, termina cambiándolos y moldeándolos completamente. No se preocupen por lo que pueda pasar, solo láncense.
¡Felices 65 años AFS, educando para la paz!