Hola, soy Diana Ávila García y formo parte del equipo de voluntarios del Comité Barranquilla desde 2014. A lo largo de estos años, he desempeñado varios roles, incluyendo el de familia anfitriona, el apoyo al desarrollo de voluntarios, la coordinación de hospedaje y, actualmente, soy la presidenta del comité. Además, recientemente obtuve mi certificación como cualificadora de AFS.

Lo que me motiva a ser voluntaria en esta gran organización es la oportunidad de formar a los participantes, a las familias y a los docentes en el tema de la interculturalidad. Esto es esencial en nuestras vidas, ya que nos permite crecer como personas y abrir nuestra perspectiva del mundo.

Los talleres con participantes, familias y maestros han sido clave en mi experiencia con AFS. Estos espacios nos permiten reconocer cuánto apreciamos nuestra cultura y entender que, aunque somos diferentes, hay muchas cosas que nos unen.

El mayor impacto que puedo dejar a los participantes, así como a quienes han apoyado su proceso de intercambio, es fomentar la reflexión sobre lo vivido. En este recorrido, podemos darnos cuenta de quiénes éramos al inicio y cómo hemos cambiado a lo largo del proceso de interculturalidad.

A quienes estén interesados en ser voluntarios, les diría que lo que se gana con este voluntariado son valores que llenan el corazón, como el respeto, la armonía, la empatía y la tolerancia. Estos valores nos ayudan a formarnos como personas críticas de mente abierta, capaces de crear espacios de paz en cada lugar que lleguemos.

Gracias.